Menu

Idiomas

Síguenos

Arias Recalde en Twitter Arias Recalde en Facebook Arias Recalde en Fernado Alda Arias Recalde en Arquia

© Arias Recalde 2012

C. / Nueva de San Antón nº 18 1º, 18005 Granada - España T./ F. 958 224546

Proyectos | Residencial | 15 VP ALMERIA

15 VP ALMERIA

PERI "San Cristóbal", Almeria

CONCURSO DE IDEAS. 1º PREMIO. (PROYECTO REDACTADO_ Obras en contratación).

imagen por categoria

El programa desarrollado consiste en 15 viviendas VP en régimen general, de tres dormitorios, 15 plazas de aparcamiento (1 por vivienda) y trasteros.

Proponemos un esquema de implantación de 5 viviendas por planta, disponiendo las viviendas en el perímetro del bloque y liberando el espacio interior de circulación y acceso a las viviendas en una suerte de “Corrala” abierta a un patio que atraviesa el edificio hasta el semisótano.


imagen por categoria
Recogiendo la sección tipo propuesta por el PERI, aprovechamos en desnivel entre ambas calles para situar los accesos al edificio por las calles laterales a la altura del semisótano, tanto el peatonal como el tránsito rodado hacia el sótano, en el punto de tangencia de la calle con dicho nivel. Aprovechando el escalonamiento impuesto, generamos tres vaciados en el edificio: un vaciado horizontal longitudinal (accesos) un vaciado vertical en la línea de escalonamiento (patio-galería), y un vaciado plano (azotea común). Estos tres vacíos se disponen en continuidad, de esta manera se pretende cualificar el espacio de los patios y percibirlos como un único ámbito que ahueca el edificio.

imagen por categoria
 
Los espacios auxiliares (Instalaciones, Basuras, Trasteros, etc.…), se disponen completando el programa en el Semisótano. El sótano organiza un aparcamiento en dos líneas que da cabida a 15 plazas de aparcamiento, núcleo de escaleras y ascensor e instalaciones.

Pretendemos recuperar los invariantes de la arquitectura popular en los programas domésticos; la secuencia zaguán-patio-escalera-azotea, la recuperación del patio y las galerías de acceso como espacios de relación y de vida colectiva. La pausa, el sosiego, la posibilidad del edificio de ser soporte de relaciones entre vecinos, de vida comunal, de conversaciones y juegos… la corrala de vecinos… La galería abre a un patio en continuidad con los espacios de acceso y remata en una azotea común en continuidad con la galería de la última planta, sirviendo como espacio de juegos, de relación, etc.…


imagen por categoria
El edificio completa por tanto un programa tipológico (cocina, estar, dormitorios, aparcamiento, galería, azotea, patio) así como un programa topológico (umbral, sombra, terraza, vegetación, frescor, ventilación, luz...)

 

imagen por categoria

Estas sucesiones de espacios vacíos y llenos, interiores y exteriores, permiten jugar con los volúmenes, las luces y las sombras que deslizan en las paredes.


La protección de los huecos en las fachadas expuestas posibilita un control de la radiación solar directa, y las ventilaciones cruzadas a través del patio, permiten un enfriamiento o calentamiento natural de la vivienda.

Fecha:

19/01/2012

Emplazamiento:

PERI "SAN CRISTÓBAL", ALMERIA

Tipología:

Residencial

Estado:

EN PROCESO_OBRAS EN CONTRATACIÓN

Equipo/Colaboradores:

Cristian Eugen Boz, Gustavo Rojas, Gustavo Rojas Pérez, arquitectos. Javier Escolano y Jose Moreno, arquitectos técnicos. Hlestructuras. Abaco Ingenieros.

Residencial

VIVIENDAS PARA JÓVENES, 10 VP

UE1 Y UE2, PINOS PUENTE, GRANADA

EDIFICIO CRUJIA. 24 VIVIENDAS

24 Viviendas en Avda. Cadiz, Granada

108 VIVIENDAS EN LA HERRADURA

BAHIA FENICIA

CASA C&C DÚDAR, GRANADA

Autoconstrucción: Reforma viv. existente

CASA P&L. OGÍJARES, GRANADA

Ampliación y Reforma / vivienda existente

4 VIVIENDAS UNIFAMILIARES

URBANIZACIÓN “ECCE HOMO”, OGIJARES

CASA D&S

Ampliación y Reforma / vivienda existente

CASA A&N CHURRIANA, GRANADA

Vivienda unifamiliar en periferia

3 VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Ladera del Serrallo, Granada

CASA EN UN HUERTO DE PALMERAS

Casa D&N, Elche.

CASA AIRE A&S

Ladera del Serrallo, Granada

CASA M&S, GRANADA

Vivienda Unifamiliar Aislada

VIVIENDA UNIFAMILIAR

San Pedro de Alcántara. Marbella

CASA N&E

Vivienda Unifamiliar en Benahavis

CASA V

Rehabilitación y ampliación