Menu

Idiomas

Síguenos

Arias Recalde en Twitter Arias Recalde en Facebook Arias Recalde en Fernado Alda Arias Recalde en Arquia

© Arias Recalde 2012

C. / Nueva de San Antón nº 18 1º, 18005 Granada - España T./ F. 958 224546

Proyectos | Rehabilitación | REHABILITACIÓN EDIF.C. HISTÓRICO

REHABILITACIÓN EDIF.C. HISTÓRICO

Edif. viviendas C/ Ancha de la Virgen 9.

imagen por categoria

Edificio situado en el Término Municipal de Granada, formando parte del barrio de la Virgen, siendo cabecera de manzana, con fachada a c/ Ancha de la Virgen y a c/ San Pedro Mártir. Se compone de planta baja y tres plantas con ático retranqueado y torreón habitable en el ángulo cabecero de manzana. Se trata de un edificio en cuyo diseño ornamental y constructivo se mezclan elementos historicistas y regionalistas.

imagen por categoria

La fachada a c/ Ancha de la Virgen está formalizada en tres calles con huecos regularizados, bajo con portada emplazada en el lateral y dos grandes huecos con antepechos de fundición con barrotes abalaustrados y carpinterías originales con montantes fijos de cerrajería decorados con pequeños mascarones zoomorfos de interés. Carpintería original de gran calidad y altura de doble hoja con decoración tallada y dos aldabas. Zócalo de cantería abujardado y revoco a la martillina rematado con moldura abujardada. El paramento se decora con profundas hiladas de revoco con despiece de sillares sobre los huecos. La cerrajería es de gran calidad con un programa decorativo muy interesante, basada en adornos y motivos vegetales.

La separación entre plantas se produce mediante líneas de imposta de escayola, en muy mal estado de conservación. Primera y segunda plantas resueltas con huecos abalconados con vuelo de fábrica y cerrajería de fundición de interés. Están adintelados y recercados con pilastras con decoración vegetal sobre el dintel. Se remata con un sencillo entablamento. La tercera planta presenta la misma formalización de huecos pero el recercado es diferente al suprimirse la decoración sobre el dintel.


imagen por categoria

Friso corrido bajo el alero, alero con canes de madera de perfil lobulado, cubierta de teja. La fachada a c/ San Pedro Mártir está formalizada en cuatro calles siguiendo el mismo esquema compositivo que la fachada anterior. Para potenciar la cabecera de manzana, se ha decorado la intersección de las fachadas con un gran fuste liso, roto por las impostas de separación entre plantas y rematado con un gran mascaron representando una cabeza femenina. La fachada principal tiene una farola cuyo modelo se repite en todo el barrio, de fundición y diseño modernista.

Se accede al interior a través de un amplio zaguán con solería de mármol y escalera del mismo material con seis peldaños. Zócalo del mismo material y paramento decorado con profundos sillares fingidos. Se cubre este zaguán con falso artesonado con decoración geométrica y rosetón centrando los casetones. Descansa sobre un friso que corre alrededor de este espacio decorado con dardos y ovas y rematado con pequeñas ménsulas de acanto.

imagen por categoria

Escalera, a eje con el zaguán, de mármol salvo el último tramo que es de baldosa hidráulica y mamperlán de madera, con baranda de cerrajería y pasamanos de madera. La cubierta de la escalera está decorada con  pintura al fresco (paisaje y guirnaldas de flores).

Fecha:

19/03/2005

Emplazamiento:

C/ Ancha de la Virgen 9, Granada

Tipología:

Rehabilitación, Residencial.

Estado:

OBRA TERMINADA

Equipo/Colaboradores:

Cristian Eugen Boz, Gustavo Rojas, Gustavo Rojas Pérez, arquitectos. Javier Escolano y Jose Moreno, arquitectos técnicos. Hlestructuras. Abaco Ingenieros.

Rehabilitación

REHABILITACIÓN EDIF. CENTRO HISTÓRICO

Edificio de viviendas, C/ Piedra Santa

REHABILITACIÓN CORRALA S. XVIII

Edificio de viviendas y aparcamientos

REHABILITACIÓN EDIF. CARRERA DARRO 3

C/ Carrera del Darro nº3, Granada

REHABILITACIÓN CASA PATIO

2 edificios de viviendas en Guadix