Menu

Idiomas

Síguenos

Arias Recalde en Twitter Arias Recalde en Facebook Arias Recalde en Fernado Alda Arias Recalde en Arquia

© Arias Recalde 2012

C. / Nueva de San Antón nº 18 1º, 18005 Granada - España T./ F. 958 224546

Proyectos | Residencial | CASA C&C DÚDAR, GRANADA

CASA C&C DÚDAR, GRANADA

Autoconstrucción: Reforma viv. existente

imagen por categoria

MANUAL DE AUTOCONSTRUCCIÓN

C&C son una pareja joven, viven de alquiler y sueñan con tener su casa propia.

La situación económica actual y la falta de respaldo al crédito convierten su sueño en imposible ya que no pueden permitirse comprar una vivienda a precio-mercado ni una parcela.

Tiempos de crisis = tiempo de oportunidades. Los padres de C tienen desde hace años una segunda vivienda que utilizan los fines de semana y parcialmente en verano, construida en una urbanización en un pueblo en las afueras de Granada, se adapta a las necesidades que C&C plantean para su vivienda, por lo que ponen a su disposición dicha vivienda.

imagen por categoria

C&C quieren una vivienda espaciosa, luminosa, eficiente y que aproveche al máximo las fabulosas vistas que tiene la parcela y que la vivienda anterior se cerraba a las mismas.

Se propone una reestructuración y ampliación de la vivienda existente, renovando sus instalaciones y su envolvente completando un programa que permite alojar la vivienda de C&C así como las estancias discontínuas de los suegros.

C subcontrata los capítulos que requieren de la intervención especializada (demoliciones, estructura e instalaciones y recopila un buen puñado de amigos que ayudan y colaboran los fines de semana, a cambio de barbacoas y buenos ratos.

Sin rendirse pide precios en los almacenes, alquila maquinaria y medios auxiliares y vuelve a juntar a un grupo de amigos para renovar la envolvente de la vivienda.

imagen por categoria

El objetivo fue construir una vivienda muy bien aislada para consumir menos energía, gracias a lo cuál se han empleado materiales de gran calidad energética:

- Los vidrios de las ventanas son dobles, con cámara de argón entre ellos, con mayor capacidad de aislamiento que la cámara de aire.
- Las carpinterías son de aluminio de alta calidad con rotura de puente térmico.
- El aislamiento de las fachadas es lana de roca de 80 mm de espesor y membrana impermeabilizante.
Además del aislamiento existe una cámara de aire de 2 cm bajo la capa exterior del panel de cemento-madera, que aumenta el aislamiento de la fachada.

Gracias a la continuidad de la envolvente aislante se evitan todo tipo de puentes térmicos entre las uniones de soportes y vigas con la envolvente exterior. Al aumentar los aislamientos y evitar puentes térmicos se consigue un diseño arquitectónico muy bien aislado con una transmitancia térmica muy baja de 0,31 W/m2ºK.

imagen por categoria

Vivienda unifamiliar situada en la parcela nº 26 de la Urbanización “Aguas Blancas” ubicada en el término municipal de Düdar, Granada. En la actualidad existe una vivienda de unos 25 de años de antigüedad que pretende ser reformada, consta de una parcela de una superficie de 1.066,50 m2, de orientación SO-NE, teniendo acceso a través de la calle Viña de los Cedros por su extremo corto SO. La parcela presenta una topografia descendente desde la cota de acceso, salvando un desnivel máximo de unos 7,70 m.

imagen por categoria

La vivienda existente se ubica en la cota intermedia retranqueada de los linderos laterales con una organización a base de medias plantas de modo que la altura nunca supera las 2 plantas. Consta de una planta semisótano-baja con acceso desde el exterior y que aloja una cocina y espacio de almacenaje, una planta. Nivel intermedio que aloja el acceso a la vivienda, salón y cocina y una planta que monta sobre el nivél de semisótano-baja que da cabida a tres dormitorios y dos baños.

Está construida con pórticos planos de hormigón y forjados unidireccionales, fachadas a la capuchina con revestimiento contínuo y una cubierta contínua de teja curva que agrupa los distintos volúmenes.

imagen por categoria

PROPUESTA:


Se actúa sobre la edificación existente, eliminando la cubierta inclinada actual su formación de pendientes e introduciendo un cuerpo de edifcación sobre el volúmen actual que aloja en una planta el salón y cocina, se amplía el desarrollo de la escalera de modo que conectará todas las plantas, El resto de la actuación pasa por una reforma integral de la vivienda, donde se renovarán acabados, revestimientos e instalaciones.

imagen por categoria

Queda por tanto una vivienda unifamiliar estructurada en torno a una escalera que articula y conecta los cuatro medios niveles que alojarán:

 

Planta Baja-Semisótano: Espacio de alamacenaje, aseo, lavadero, cocina y despensa.
Planta Baja-Acceso: Vestíbulo de entrada, salón-estar.
Planta Baja-Primera: Tres dormitorios y dos cuartos de baño.
Planta Primera: Dormitorio principal, vestidor y Baño principal.

Se actúa asímismo sobre elementos puntuales de urbanización de la parcela: solerías en el entorno de la piscina, nueva puerta de acceso, ect..

imagen por categoriaimagen por categoriaimagen por categoriaimagen por categoriaimagen por categoria

Fecha:

26/09/2013

Emplazamiento:

Urbanización "Aguas Blancas", Dudar, Granada

Tipología:

Residencial unifamiliar

Estado:

OBRA CONSTRUIDA

Equipo/Colaboradores:

Cristian Eugen Boz, Gustavo Rojas, Juan MIguel Quirosa García, arquitectos. Daniel Moreno García, arquitecto técnicos. Hlestructuras. Abaco Ingenieros.

Residencial

VIVIENDAS PARA JÓVENES, 10 VP

UE1 Y UE2, PINOS PUENTE, GRANADA

EDIFICIO CRUJIA. 24 VIVIENDAS

24 Viviendas en Avda. Cadiz, Granada

15 VP ALMERIA

PERI "San Cristóbal", Almeria

108 VIVIENDAS EN LA HERRADURA

BAHIA FENICIA

CASA P&L. OGÍJARES, GRANADA

Ampliación y Reforma / vivienda existente

4 VIVIENDAS UNIFAMILIARES

URBANIZACIÓN “ECCE HOMO”, OGIJARES

CASA D&S

Ampliación y Reforma / vivienda existente

CASA A&N CHURRIANA, GRANADA

Vivienda unifamiliar en periferia

3 VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Ladera del Serrallo, Granada

CASA EN UN HUERTO DE PALMERAS

Casa D&N, Elche.

CASA AIRE A&S

Ladera del Serrallo, Granada

CASA M&S, GRANADA

Vivienda Unifamiliar Aislada

VIVIENDA UNIFAMILIAR

San Pedro de Alcántara. Marbella

CASA N&E

Vivienda Unifamiliar en Benahavis

CASA V

Rehabilitación y ampliación